Tokenización de activos y el rol notarial

¿Qué son los Validadores Físicos (en adelante VF)? Son terceros que aseguran que los derechos que emanan de los tokens sean exigibles jurídicamente y concuerden con el activo subyacente representado (en adelante RWA - Real World Asset). 

En derecho comparado, esta figura está contemplada en Ley de tokens y proveedores de servicios TT de Liechtenstein (Token and TT Service Provider Act o TVTG). La ley fue aprobada por el Parlamento de Liechtenstein el 3 de octubre de 2019 y tiene como objetivo mejorar la protección de los inversores, combatir el blanqueo de capitales y establecer claridad normativa. En dicha regulación se define al "validador físico" como “una persona que asegura la ejecución contractual de los derechos a las cosas representadas en tokens en el sentido de la ley de propiedad en los sistemas de TT.” Considerando a los "Sistemas TT" como “Sistemas de transacciones que permiten la transmisión y almacenamiento seguro de tokens y la prestación de servicios basados en ello utilizando tecnologías confiables”

El tener un notario que actúe como VF en la tokenización de activos contribuye a:
-    La individualización del objeto o activo subyacente (RWA).
-    La indicación de valuaciones fiscales y/o tasaciones efectuadas: aportando certeza sobre los valores de los bienes tokenizados.
-    El juicio de capacidad y legitimación del titular dominial del RWA.
-    El juicio de legitimación de las personas jurídicas que intervengan en el proceso de tokenización, evaluando su documentación habilitante.
-    El análisis de la situación registral: titularidad, inhibiciones, gravámenes, restricciones y/o derechos reales que afecten el dominio.
-    La solicitud de certificados y/o informes de deudas sobre el RWA.
-    Es el contralor de la legalidad y/o vicios de la voluntad.
-    La realización del estudio de títulos y antecedentes, de corresponder.
-    Además, los Estados cuentan con el rol notarial como agentes de información y recaudación en materia tributaria para el fisco nacional y local.
-    De igual modo, el notariado es agente de control e información ante la UIF para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
-    Contribuye también a la conservación y custodia del RWA mediante acta de depósito, de corresponder. Esto se torna relevante, principalmente, en bienes muebles no registrables.

El notario como VF en la tokenización de activos aporta información fiable, imparcial y acorde al ordenamiento jurídico, lo que genera mayor certeza en los procesos de tokenización y garantiza la protección de los derechos de los adquirentes de los tokens.

¡Si vas a tokenizar, consulta a tu escribano/a de confianza!

Para ampliar información sobre esta temática existe un artículo de la autora publicado en el siguiente link.